Existen dos subtipos de VH:
- Vejiga hiperactiva- seca, se caracteriza por un aumento de la frecuencia y de la urgencia miccional sin ir acompañada de la incontinencia de urgencia.
Existen varios enfoques terapéuticos para tratar la VH, pudiendo dividirlos en tratamiento conservador y tratamiento no conservador. Dentro de las opciones no conservadoras se encuentra la neuromodulación. La neuromodulación se define como la modificación de la actividad de los circuitos neuronales, sin causar lesión de los tejidos nerviosos. Con esta técnica se pretende activar o desactivar una red neuronal mediante la aplicación de una corriente eléctrica, modificando y controlando propiedades como la frecuencia, amplitud y ancho de pulso.
- Neuromodulación periférica: Se define como cualquier técnica de neuromodulación que se encargue de estimular de forma indirecta las raíces nerviosas motoras y/o sensitivas de algún órgano, víscera u otras estructuras.
En el síndrome de VH, encontramos tres tipos de neuromodulación periférica que resultan beneficiosas. Estos beneficios se obtienen debido a los procesos que desencadenan, que serán explicados posteriormente.
a) Neuromodulación percutánea del nervio tibial posterior: Esta técnica de neuromodulación presenta varias ventajas frente a la estimulación de fibras nerviosas, ya que es menos invasiva que la primera, además de ser más asequible económicamente. La aplicación de la neuromodulación percutánea del nervio tibial posterior se realiza a través de un electrodo de aguja de calibre 35, situado 5 centímetros por encima del maleolo medial y se coloca un electrodo de superficie en arco del pie. (4)
b) Neuromodulación del nervio pudendo: Esta opción de neuromodulación surgio? con el fin de buscar una alternativa a aquellos pacientes que no obtenían resultados con la estimulación central o sacra. Consiste en estimular las aferencias pudendas. Surge como alternativa ya que las aferencias pudendas corresponden, según estudios neurofisiológicos, en un 4% a S1, en un 60% a S2 y en un 35% a S3. (5)
c) Neuromodulación transcutánea del nervio tibial posterior: